viernes, 7 de noviembre de 2014

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA CON ALUMNOS CON TDAH

Con este infografía he intentado resumir los aspectos, que desde mi punto de vista, favorecen a los alumnos TDAH en un aula ordinaria de nuestros centros. He destacado:

- Cercanía al profesor: considero muy positivo que el alumno con TDAH se encuentre situado cerca del profesor para que el docente pueda controlar y reforzar continuamente su trabajo. También sería ideal que el lugar donde se ubique la mesa del alumno sea el lugar del aula más libre de distracciones y aspectos que puedan distraerle e interferir en su trabajo o provocar conflictos.

- Compañeros pacientes y concienciados con el problema: es fundamental informar a los compañeros del alumno con TDAH de la problemática de su compañero para que sean más pacientes y tolerantes con él y ayuden al docente a llevar lo mejor posible el día a día en el aula.Se les puede formar en tutoría a través de ejemplos, cuentos y dinámicas del tipo que ya nombramos en ejercicios anteriores. No obstante dependerá del tipo de alumnado el que esta formación sea productiva ya que hay niños más empáticos que otros a la hora de ponerse en el lugar del alumnado con TDAH.

-Profesorado formado en el trato con estos alumnos y coordinados entre sí y con el resto de profesionales: no es suficiente que el tutor esté concienciado con el problema, también es importante que el resto de profesores que entran en el aula (música, inglés, E.F...) estén informados de como tratar y abordar posibles problemas con el alumno. También es fundamental la coordinación con la familia y con los profesionales que tratan al niño (pediatra, neurólogo, unidad de salud mental...)

- Orden y estructuración del espacio: lo ideal es que el aula donde se encuentra escolarizado el alumno tenga un orden establecido. La estructuración del espacio es muy positiva para todos los alumnos pero sobre todo para los TDAH. La organización les ayuda a estar más tranquilos.

- Metodología flexible: es muy positivo que la metodología a la hora de impartir los conocimientos, mandar tareas y evaluar sea flexible y adaptable a cada niño. Por ejemplo en muchos casos los alumnos con TDAH necesitan que se les evalúe de forma oral ya que muchas veces no les da tiempo a terminar los exámenes no porque no se sepan los contenidos sino porque tienen problemas en la escritura o les cuesta centrarse en la tarea. Otro ejemplo sería que en vez de realizar diez ejercicios de sumar hicieran sólo cinco. Lo importante es que adquieran el contenido.

- Refuerzo constante: en todos los alumnos es fundamental el refuerzo, pero en los alumnos TDAH es fundamental. Son alumnos a los que les cuesta autoreforzarse y que suelen tener su autoestima alterada por las continuas reprimendas que reciben. De ahí la importancia del refuerzo constante por parte del docente y de los compañeros y si fuera necesario de la realización de una economía de fichas con refuerzo a corto plazo.

- Ratio baja en el aula: cuanto menor sea la ratio en el aula de más calidad será la atención que se le pueda prestar al alumno con TDAH y más libre de desorden y distracciones estará.

- Normas y objetivos claros y visibles:  las normas y objetivos principales que se quieran conseguir deben estar a la vista para que todos los alumnos los tengan claros y a su alcance para poder recordarlos continuamente. Con más motivo en el caso de los alumnos con TDAH.

 Está claro que todas estas características son idílicas y no se dan casi nunca todas juntas en un aula, pero creo que si todas se cumplieran la escolarización y aprendizaje del alumnado con TDAH sería mucho más fácil y productivo.


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