jueves, 30 de octubre de 2014

TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES

Para concienciar a los alumnos del aula de la problemática del alumno con tdah, utilizaría dos sesiones:

- En la primera leería un cuento relacionado con el tema. Por ejemplo el de "Trasto" que aparece en el portal de TDAH. Realizaría una lectura en voz alta y luego se pasaría a reflexionar entre todos sobre el tema a través de preguntas que yo como docente habría preparado previamente tales como: ¿Qué le pasaba a Trasto? ¿por qúe estaban apenados sus padres? ¿cómo logro superar sus difucultades?...

- En la segunda reflexionaríamos sobre las limitaciones y defectos de cada uno de nosotros.  Los alumnos anotarían en una ficha previamente elaborada por mi las características propias que destacarían como positivas y las que no lo son tanto. A su véz dentro de las negativas deberán destacar aquellas que molestan a los demás y que les entorpecen en muchas situaciones de la vida cotidiana.

 Después de recogerlas en la ficha se realizará una puesta en común en la pizarra, para finalmente hacerles ver que las características "problemáticas" que a veces les impiden conseguir sus logros, muchas veces aparecen todas unidas en el alumno que tiene tdah (por ejemplo si un niño dice que es nervioso y no puede parar de moverse y otro que le cuesta mucho ordenar sus cosas podemos hacerles ver que al niño con tdah le ocurre igual pero que en él aparecen muchas de estas dificultades juntas, además se puede reflexionar diciéndoles que si a ellos les cuesta controlar alguno de esos problemas para el alumno con tdah es mucho más dificil ya que todas esas características aparecen unidas)

 Lo importante es clarificar que el niño no se comporta así porque es "malo" sino porque le es muy difícil controlar todos esos rasgos que le crean dificultades. Creo que esta actividad resultaría muy enriquecedora porque todos los alumnos verían claro que todos tenemos cosas positivas y cosas que no nos gustan y que nos dificultan el día a día, no sólo el alumno con tdah.

Para terminar pediremos a los alumnos que elaboren un cartel en el que deberán escribir las cualidades positivas que más les gustan de uno de sus compañeros (nosotros estableceremos quien escribe la cualidad de quien para que ningún niño se quede sin cartel). Cuando elaboren y decoren el cartel se lo colgarán al compañero al cuello o pegado a la ropa. Con esta actividad se potencia la autoestima de todos los alumnos y en especial la del alumno con tdah y todos los niños pueden ver a simple vista que aunque somos diferentes todos tenemos cualidades positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario